Home Galeria 1Galeria 1 Critica Trayectoria

....Merle Reivich. Por mi misma

....Apuntes de la crítica. Fatima de Miguel/ Graciela Kartofel/ Noemí Atamoros/ Tony Joysmith/ Claude Le Suer

....Merle Reivich. Arcoiris que nace en Filadelfia y encuentra su tesoro en México/ Laura Elenes

Flecha

Merle Reivich. Por mi misma

Soy admiradora de la belleza. Todo lo que veo alrededor me refleja colorido. En México en cada esquina encuentro algo importante que pintar. Su folclore, su música, su historia, su vestuario, sus paisajes naturales, su flora y fauna, es lo que trato de captar en mi obra. Las danzas, fiestas religiosas y deportivas son parte importante de mi quehacer pictórico. No puedo pasar frente a un mercado sin sacar mi libreta de apuntes para captar la escena que me llama la atención. Si oigo la música de los Chinelos, aunque este lejos me apresuro para ver que está pasando y tomo fotografías, o simplemente tomo apuntes y bosquejos de lo que estoy viendo; posteriormente en mi estudio, con calma, empiezo a pintar lo que vi.

He pintado las bodas, los funerales, las fiestas de los santos patronos de los pueblos, las actividades cotidianas de su moradores, en fin, sus alegrías y tristezas son la esencia de mi obra. Afortunadamente, siento que el público ha aprendido mi quehacer pictórico y se identifica con lo que plasmo en mis lienzos. Comparto los sentimientos de mi pueblo mexicano al que yo amo profundamente.

Rojo, azul, verde, amarillo, ante todo el color, la esencia misma de mi obra es el color, los cobres mexicanos, las imágenes típicas de la provincia, los bailes, las bandas del pueblo. Mis cuadros bailan y cantan al ritmo de la fantasía autóctona. Todo un mundo oculto nace con cada pincelada, imágenes perdidas de los lejanos pueblos. Mi corazón se llena de alegría al acudir a las comunidades mexicanas misma que transmito al lienzo. Creo que para poder entender este tipo especial de creación, ¡hay que vivirlo!

Apuntes de la crítica

Ha aprendido a reflejar nuestros paisajes usando en sus cuadros todo el colorido brillante y llamativo de los artesanos mexicanos. El México provinciano y festivo es reflejado por Merle con una excelencia técnica y, sobre todo, una sensibilidad y creatividad sin par.

.....Fatima de Miguel / Novedades

Pinta con alegría todos los pueblos, todas las costumbres, todas las situaciones que ve en sus viajes de búsqueda motivacional con desenfado sin inhibiciones, pone una y otra pincelada de manera muy ingenua. El color baila sobre la superficie. Las formas son legibles, pero si no lo fuesen podrían componer un mosaico abstracto de gran colorido. Toma en cuenta al pintar la idea miniatura y es así como acumula figuras, cosas, grupos. Casi se podría decir que pinta la algarabía nacional.

.....Graciela Kartofel / Excelsior

Su obra presente, está llena de una ternura especial que se siente en cada uno de sus cuadros hechos con una gran delicadeza tanto material como espiritual.

.....Noemí Atamoros / Excelsior

Tiene un estilo firme y decidido fundamentado en la pintura primitiva mexicana. En sus panoramas de los pueblos indígenas, cada detalle es acorde y convincente en el total de compactas composiciones. Estas pinturas son paginantes y pueden leerse como un libro de cuentos.

.....Tony Joysmith / The News

Hay en su obra también la seriedad de sus captaciones, sino al mismo tiempo late en sus superficies la graciosidad irónica de los que captura para el deleite visual. En la obra de Merle permanece la belleza jolgorica de los colores brillantes y la ingenuidad, así como la falta de malicia en los habitantes de sus cuadros. En la obra reina la alegría y la felicidad que da la inocencia y abunda la belleza simplista de las cosas: los animalitos miniaturizados, las casitas de igual forma, la gente todavía más pequeña, etc. El preciosismo late jubiloso en todas las pinturas de esta artista del naif que está gustando mucho en México.

.....Ignacio Flores Antúnez / Novedades

Merle Reivich muestra vivos y sofisticados lienzos primitivos, describiendo la vida de los pueblos mexicanos y festivales folklóricos con maravilloso detalle. El trabajo de Reivich tiene una fuerte calidad narrativa presentando tales escenas con vida festiva. Lleno de humor visual, las pinturas de Reivich combinan inocencia y sofisticación de una manera particularmente triunfante.

.....Claude Le Suer / Art Speak

Merle Reivich. Arcoiris que nace en Filadelfia y encuentra su tesoro en México

Hablar de Merle Reivich, es hablar de México, de sus fiestas y tradiciones atrapadas en amables instantáneas plenas de sabor y de color. Siembra sus pequeños personajes, siempre dinámicos, siempre en acción detenida, con la sabiduría de quien conoce actitudes y movimientos, el perrito que observa, la vendedora de fruta que atrapa a un niño en fuga, banderas y cohetes se esparcen rampantes en las pinturas de Merle Reivich.

Observadora cuidadosa del carácter del pueblo mexicano, meticulosa al pintar, en entendida y espontánea combinación de colores, sabe hacernos sonreír por el buen humor con que acompaña sus pinturas y todo ello se manifiesta en paisajes, pueblos y ambientes que traslada, con gran respeto, a sus lienzos.

Asistir a una exposición de la obra plástica de Merle Reivich, es participar en la celebración del día de muertos, de jueves de Corpus, de la Guelaguetza, de toda clase de santos patronos y vírgenes, de ferias y procesiones, ir a bailar a Chalma, o recibir al NiñoPa, y en especial, de las fiestas de su amado Xochimilco: donde nos invita a dar un paseo en trajinera dentro de ese diminuto mundo creado por ella.

Estamos ante una artista con gran capacidad de percibir con los cinco sentidos y entregar lo pintado para disfrute del espectador: nos permite oler la pólvora de los cohetes y los toritos, las ricas salsas de los puestos de comida de los mercados, el canto de los pájaros multicolores, el ladrido de los perros y el balido de las ovejas, con enorme variedad en el colorido, y cuantas veces, como Alicia en el país de la maravillas, nos gustaría hacernos chiquitos y penetrar en el gran pequeño mundo de Merle Reivich.

.....Laura Elenes